QalyGEN

Analizan la red genética del cáncer en menos de un día con una supercomputadora

La Universidad Médica de Tokio y Fujitsu recopilan y procesan estos datos con inteligencia artificial gracias a Fugaku, la supercomputadora más rápida.

La Universidad Médica y Dental de Tokio (TMDU) y Fujitsu Laboratories Limited ha logrado acortar el periodo de cálculo para el análisis de la red genética del cáncer, con la supercomputadora más rápida del mundo y una tecnología inteligencia artificial explicable, es decir, aquella cuyos resultados se aplican a soluciones de forma que comprensible por las personas. 

Hasta ahora, con las supercomputadoras disponibles en las universidades, se tardaba varios meses en extraer las estructuras de red que representaban el comportamiento de los genes que probablemente estuvieran relacionados con el estado de enfermedad del cáncer y en predecir su estado.

Este periodo de meses suponía “dificultades” a los investigadores que trabajaban para descubrir nuevos mecanismos de cáncer, ya que “no podían ser comprendidos a nivel genético individual e incorporar estos hallazgos a la investigación”.

Con este proyecto, en menos de un día, se ha completado la estimación de la red que representa la relación de influencia entre los genes y la predicción de su relación con la infiltración y la metástasis basada en los genes con grandes probabilidades de estar implicados en el desarrollo del cáncer.

Para ello, Fujitsu ha empleado su tecnología deep tensor, que deriva nuevos conocimientos de los datos de la estructura de los gráficos que muestran las conexiones entre las personas y las cosas.

Link a la noticia completa: https://www.elespanol.com/invertia/disruptores-innovadores/innovadores/corporaciones/20210104/analizan-red-genetica-cancer-dia-supercomputadora/548695474_0.html

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.