QalyGEN

Descubierta una predisposición de 5 genes que influyen en una COVID-19 grave

Un estudio publicado recientemente en Nature podría cambiar el curso de la pandemia. Su autora es Erola Pairó, investigadora catalana en biología computacional de la Universidad de Edimburgo. El estudio concluye que hay una predisposición genética a experimentar efectos graves de la infección y señala que existen algunos medicamentos que pueden ser útiles para reducir la mortalidad. 

“Podemos explicar porque dos personas con exactamente las mismas características, una puede terminar en la UCI y la otra no”

Pregunta: Es la autora principal de un artículo publicado en Nature que podría cambiar el curso de esta pandemia. ¿De qué trata el estudio?

Respuesta: Hemos comparado el ADN de la gente que está en la UCI con el de la población general del Reino Unido y hemos visto en qué regiones del ADN hay diferencias. Hemos asociado estas diferencias a cinco genes que tendrían que ver con la evolución de la enfermedad. 

Estos genes se han dividido en dos grupos: unos genes tienen que ver con cómo reacciona tu cuerpo cuando se le presenta un virus, y otros están relacionados con el sistema inmune que produce la inflamación. La mayoría de gente que acaba en la UCI por culpa de la covid es porque tiene una inflamación muy grande en los pulmones. Haber descubierto estos genes nos puede ayudar a saber qué fármacos podemos usar contra el virus.

P: La diferencia reside en la proporción que tenga una persona de esos genes en particular. ¿A mayor proporción, mayor riesgo de padecer una covid más severa?

R: En algunos casos sería mayor proporción y en otros menor. Luego hemos encontrado otro gen del que, si se tiene menos, te predispone más, porque tiene que ver con cómo tu cuerpo reacciona al virus. Tendría que proporcionar una proteína para que tu cuerpo pudiera luchar mejor contra el virus.

P: ¿Todo el mundo tiene estos genes?

R: Todos tenemos estos genes. Lo que hace nuestro cuerpo es producirlos en menor o mayor cantidad. Producir gran cantidad de un gen no quiere decir que sea malo, sino que en el contexto de estar luchando contra la covid, puede ser malo. Si, por ejemplo, estuvieras luchando contra la varicela, a lo mejor este gen sería muy bueno.

P: Si se hace una prueba de ADN, ¿Qué efectividad tendría?

R: Hemos estimado que la contribución genética es de un 6%. No será nada, comparada con la estimación que tenemos para edad, sexo y peso. Pero si calculamos todos los factores externos más el ADN, nos ayudaría a ser un poco más precisos.

Link a la noticia completa: https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/entrevista-erola-pairo-investigadora-cinco-genes-influyen-predisposicion-covid-grave_18_3066270283.html

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.