QalyGEN

Tres de los mitos más comunes que se han creado alrededor de la vitamina D, hormona que sin saberlo, regula el 3% del genoma humano

Desde hace décadas, la vitamina D (VD) demostró su importancia en la salud ósea, y hoy día, hay suficiente evidencia que señala que buenos niveles de esta vitamina ayudan a prevenir otras enfermedades no relacionadas con los huesos. A pesar de ello, aun se desconocen todos sus beneficios y hay muchos mitos alrededor de ella:

1. La vitamina D es solo importante para la salud de los huesos.

Si bien, la función principal de la vitamina D es lograr que el calcio se adhiera correctamente a los huesos y dientes, esta no es la única. Existe evidencia que la VD tiene un papel importante en la prevención de diversos padecimientos como: esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes, hipertensión, ataques al corazón, diabetes mellitus, enfermedades neuronales, psoriasis, asma y algunos cánceres, entre otros.

2. La alimentación es clave para tener niveles adecuado de vitamina D.

En realidad, los alimentos sólo constituyen el 10% del aporte de vitamina D, la fuente más importante se obtiene cuando el cuerpo la produce mediante la exposición al sol.

3. La deficiencia en vitamina D solo se produce en personas adultas o mayores de 60 años.

Estudios recientes han mostrado altas prevalencias (de 25 a 90%) de deficiencia e insuficiencia de vitamina D (niveles séricos de 25-OH-D <75 nmol/L) en niños, mujeres embarazadas y lactantes, adultos jóvenes y adultos mayores, no solamente en latitudes lejanas al ecuador, sino incluso, en lugares soleados.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.