QalyGEN

¿Qué es un QALY?

Un QALY es una unidad de medida. 1 QALY es un año de vida disfrutado con buena salud y bienestar.  Detrás de estas simples cuatro letras que responden al axioma de Quality Adjusted Life Years, o lo que es lo mismo, Años de Vida Ajustados a la Calidad; está el objetivo máximo al que aspiran todos los tratamientos médicos.

La Medicina se inventó para defendernos de enfermedades y lesiones que nos restan, precisamente, años vividos con calidad. Su práctica es la que, llegado el caso, nos ofrece la posibilidad de aumentar nuestros QALYs.

En 2019, genetistas de la Agencia Nacional de Ciencia de Australia elaboraron el enésimo estudio para cuantificar el tiempo de vida para el que está diseñado el ser humano. Llegaron a la conclusión de que una persona está diseñada para vivir 38 años. Este reloj biológico es el tiempo necesario para criar a nuestros descendientes.

En 2021, la esperanza de vida de los humanos se situó en los 82,33 años. Ese regalo, desde el punto de vista de la evolución, se lo debemos a las mejoras en higiene y, sobre todo, a los avances médicos. En números redondos son 40 años y, para algunas personas, podemos empezar a hablar que desde el “diseño original” han disfrutado de 40 QALYs extra.

RELACIÓN COSTE BENEFICIO

Por otra parte, un QALY se ha establecido como el modo de valorar los beneficios de un programa de salud concreto, relacionando la inversión necesaria en salud y su impacto en el aumento de la esperanza de vida. Cada uno de esos años ganados, es un QALY.

Ya en el año 2003, el diario El País publicó un interesante artículo sobre esta nueva filosofía de vida:

La forma de medir los beneficios de un programa sanitario consiste en agregar el número potencial de QALYs ganados por la aplicación de dicho programa. (…) Los costes se miden en términos monetarios, y los beneficios en QALYs. De acuerdo con este criterio, entre diferentes programas alternativos, se suele elegir el que ofrece un menor coste por QALYs, o, en otras palabras, el que proporciona mayor numero de QALYs a un coste dado.

En conclusión, en la nueva era de la Medicina 5P (Preventiva, Predictiva, Personalizada, Participativa y de Precisión), disponemos de los QALY como una unidad de medida y referencia para evaluar la eficiencia en el uso del capital (humano, tecnológico y económico) que ha supuesto aumentar un año de vida ajustado a la calidad.  Y con ello, validar la sostenibilidad de los programas de salud.

La población diabética es una de las que sufren mayor exposición a la pérdida de calidad en sus años de vida, por ese motivo en QALYGEN te ayudamos a tener una visión de conjunto para lograr esa meta del aumento de calidad de vida.  Lo hacemos ofreciendo la información de su perfil genético a nuestros suscriptores, información que es la base para mejorar la gestión de su salud con un objetivo claro: lograr una efectiva calidad de vida, con la mayor cantidad de Años Ajustados a la Calidad.  

Descripción de los QALYs

1 comentario

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.